Acceso



Buscar

El conocimiento de las instalaciones

HAZ QUE LOS TÉCNICOS CONOZCAN BIEN LOS EQUIPOS

El equipo de técnicos de mantenimiento deben conocer perfectamente la planta y cada uno de los equipos que mantienen. Es inadmisible que el grupo de técnicos no conozcan en profundidad el proceso seguido en la planta, las principales características técnicas de cada equipo, el funcionamiento de cada uno de ellos y como el comportamiento de un equipo influye en los demás.

 Por Santiago García Garrido  

www.santiagogarciagarrido.com  

Por favor, respeta los derechos del autor. No puedes copiar, reproducir o difundir los textos o gráficos de esta página sin contar con el permiso expreso y por escrito del titular de los derechos de autor del contenido de este sitio web. Por favor, dirígete a   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para solicitar el permiso para utilizar estos textos y, en caso de concederse, las condiciones bajo las que se permite su uso.

 

Una de las primeras acciones que debes tomar es asegurar que el conjunto de técnicos de mantenimiento conocen bien el proceso, las máquinas utilizadas, sus características y las relaciones funcionales entre los equipos. Es muy habitual que solo un pequeño grupo de técnicos conozca realmente la planta. Este grupo de técnicos se convierten en personal imprescindible, y tanto el Jefe de Mantenimiento como el Jefe de Planta pasan, sin darse cuenta, a depender técnicamente de ellos. 

El hecho de que todos los técnicos de mantenimiento conozcan bien la planta solo tiene ventajas. Eso sí, tendrás que pensar cómo haces que esta información llegue a todo los técnicos. Hay varias formas:

 

  • Organiza cursos de formación. A los técnicos de mantenimiento les gusta formarse y les gusta asistir a cursos. Les gusta también recibir diplomas acreditativos de la formación recibida. Los técnicos de mantenimiento suelen valorar que sus jefes se interesen por que ellos estén bien formados. 
  • Fomenta las reuniones participativas para compartir información. Reunirse por reunirse no tiene sentido, es una pérdida de tiempo, pero organizar jornadas formativas en las que uno de ellos sea el profesor posiblemente les guste. 
  • Elabora procedimientos técnicos donde se vuelque el conocimiento que cada uno tiene. Estos procedimientos se refieren en general a la forma de llevar a cabo determinadas tareas de mantenimiento
  • Vigila que los profesionales de mantenimiento no se apropien de la información básica para su uso exclusivo. He visto en muchas ocasiones como algunos técnicos de mantenimiento libretas o apuntes que solo usan ellos, que no comparten, y en las que figuran valores de ajuste, parámetros de configuración, etc. Con habilidad y mano izquierda, debes conseguir que compartan la información, no que dejen de tomar apuntes valiosos. 

 

curso de formación de técnicos de operación y mantenimiento de la central hidroelectrica de gove

Go to top