Acceso



Buscar

Selección de indicadores

SELECCIONA UN GRUPO DE INDICADORES

Antes de iniciar un proceso de cambio deberías conocer la situación de partida. Además de realizar una Auditoría de Gestión, de la que hablaremos más adelante, que detectará todos los problemas de organización y gestión del departamento que diriges, deberías 'MEDIR', es decir, deberías conocer de una forma 'numérica la situación de partida. Nada mejor que seleccionar un grupo de indicadores que sean representativos de la situación que te encuentras al iniciar el proceso de cambio. Esto te permitirá saber si las mejoras que estás implementando están teniendo algún impacto positivo, y además, te permitirán mostrar a otros (tus jefes, por ejemplo) los avances. 

 Por Santiago García Garrido  

www.santiagogarciagarrido.com  

Por favor, respeta los derechos del autor. No puedes copiar, reproducir o difundir los textos o gráficos de esta página sin contar con el permiso expreso y por escrito del titular de los derechos de autor del contenido de este sitio web. Por favor, dirígete a   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para solicitar el permiso para utilizar estos textos y, en caso de concederse, las condiciones bajo las que se permite su uso.

indicadores de mantenimiento 

IR A LA SIGUIENTE IDEA DE MEJORA

Quieres implementar una serie de cambios en el departamento de mantenimiento por algo, no por entretenerte. El objetivo es la mejora del mantenimiento, y para ello, en primer lugar debes tener claro que significa mejorar un departamento de mantenimiento:

 

  • Aumentar la disponibilidad de los equipos para producir
  • Aumentar la fiabilidad de los equipos y sistemas que componen la planta, es decir, que solo se paran o reducen su producción cuando tú decides pararlos, no cuando los equipos detienen su funcionamiento por sí mismos o cuando tú te ves obligado a deternerlos de forma más o menos inmediata para evitar más daños. 
  • Aumentar la vida útil de las instalaciones. Es decir, aumentar el tiempo que los equipos estarán en disposición de producir sin que tengan que ser necesariamente reemplazados por otros
  • Optimizar el coste del mantenimiento. Fíjate que no dice 'reducir', sino optimizar, es decir, gastar lo necesario para cumplir los objetivos de disponibilidad, fiabilidad y vida útil, ni más ni menos. 

Pues bien, lo primero que debes hacer para 'mejorar mantenimiento' es conocer la situación de partida, eligiendo un grupo de indicadores que se puedan calcular de forma automática (o casi) y transparente, con fórmulas de cálculo sencillas que aporten un valor numérico. La evolución de este número (y no tanto su valor puntual) te permitirá conocer si vas por buen camino.

Recuerda que tienes seis grandes grupos de indicadores, de entre los cuales debes elegir los que te resulten más representativos, a tí y a las personas de tu organización que deban juzgar las mejoras que esperas obtener:

 

  • Indicadores de disponibilidad, como el MTBF, el MTTR, las unidades producidas, etc.
  • Indicadores de fiabilidad
  • Indicadores de rendimiento de personal, que te permitirán conocer la proporción de tiempo dedicado a tareas productivas, fundamentalmente
  • Indicadores relacionados con la gestión de Órdenes de Trabajo: proporción de correctivo sobre el total, relación preventivo/correctivo, nº de OT de emergencia, nº de OT repetitivas, etc.
  • Indicadores relacionados con materiales y compras 
  • Indicadores relacionados con costes

En diversos sitios de este blog y en las diversas web de RENOVETEC puedes encontrar listados de indicadores que pueden resultarte útiles (pincha aquí para descargarte la Guía de Indicadores). Recuerda de RENOVEFREE, el programa de gestión de mantenimiento gratuito desarrollado por RENOVETEC ya contiene los indicadores más usuales. (Pincha aquí para descargarte RENOVEFREE)

Santiago garcia garrido durante la investigación de una avería en una planta de cogeneración

Santiago García Garrido, durante la investigación de una avería en una planta de cogeneración. La avería afectaba al equipo de producción de frío industrial (máquina de absorción de bromuro de litio), y en la investigación llevada a cabo se trató de determinar la causa raíz de los problemas detectados en la planta de producción de frío y su posible solución

Go to top