Acceso



Buscar

Medición de indicadores

MIDE EL VALOR DE LOS INDICADORES SELECCIONADOS

Antes de iniciar un proceso de cambio, y una vez seleccionados los indicadores representativos de la situación de la planta y su evolución, deberás proceder a medirlos, es decir, a registrar el valor de esos indicadores. Elabora un informe con ellos, y distribúyelo entre todos los que creas que pueden estar interesados o verse afectados. 

 Por Santiago García Garrido  

www.santiagogarciagarrido.com  

Por favor, respeta los derechos del autor. No puedes copiar, reproducir o difundir los textos o gráficos de esta página sin contar con el permiso expreso y por escrito del titular de los derechos de autor del contenido de este sitio web. Por favor, dirígete a   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para solicitar el permiso para utilizar estos textos y, en caso de concederse, las condiciones bajo las que se permite su uso.

 indicadores de mantenimiento

IR A LA ANTERIOR IDEA DE MEJORA                      IR A LA SIGUIENTE IDEA DE MEJORA

Mide. Lo que no se mide, es como si no existiera. Y lo que hagas, si no se lo comunicas a alguien, tampoco existe. Y como decía un famoso dúo humorístico, ir para nada es tontería. Mide los resultados que esperas mejorar al inicio del proceso. Con estas medidas elabora un cuidado informe, no muy extenso: una página resumen y cuatro o cinco analizando los datos obtenidos es más que suficiente, si quieres que de verdad se lo lean. Si quieres impresionar, haz un informe de 50 páginas, lleno de fotos y gráficos. No se lo leerá nadie, pero quedará precioso.

 Recuerda los seis grupos de indicadores:

 

  • Indicadores de disponibilidad, como el MTBF, el MTTR, las unidades producidas, etc.
  • Indicadores de fiabilidad
  • Indicadores de rendimiento de personal, que te permitirán conocer la proporción de tiempo dedicado a tareas productivas, fundamentalmente
  • Indicadores relacionados con la gestión de Órdenes de Trabajo: proporción de correctivo sobre el total, relación preventivo/correctivo, nº de OT de emergencia, nº de OT repetitivas, etc.
  • Indicadores relacionados con materiales y compras 
  • Indicadores relacionados con costes

 

Calcular los datos la primera vez a veces no resulta fácil. ¿De donde obtienes los datos? En muchas ocasiones tendrás que buscarte la vida para obtener datos de disponibilidad, fiabilidad, coste, rendimiento, materiales, etc. Pero la forma que diseñes, intenta que sea la misma que uses en el futuro, para que los datos sean comparables. A veces tendrás que implementar un hoja de cálculo, un software especial, tendrás que acostumbrar a la gente a escribir y a documentar las intervenciones, las paradas, su actividad. Y esto a menudo no resulta fácil. En otras ocasiones solo tendrás que usar las herramientas de las que ya se dispone, pero que no se usan correctamente o directamente no se usan. 

En diversos sitios de este blog y en las diversas web de RENOVETEC puedes encontrar listados de indicadores que pueden resultarte útiles (pincha aquí para descargarte la Guía de Indicadores). Recuerda de RENOVEFREE, el programa de gestión de mantenimiento gratuito desarrollado por RENOVETEC ya contiene los indicadores más usuales. (Pincha aquí para descargarte RENOVEFREE)

santiago garcia garrido en curso de formación impartido por RENOVETEC en Botswana, dedicado a la operación y mantenimiento de plantas termosolares de torre central

Santiago García Garrido, durante un curso de formación en Botswana sobre Operación y Mantenimiento de Centrales Termosolares de Torre Central. La actividad internacional de RENOVETEC es hoy la base de la facturación de la empresa, y supone más del 90% de su actividad

Go to top