Acceso



Buscar

Manuales técnicos

LOS MANUALES DE LOS EQUIPOS DE LA INSTALACIÓN

No podrás hacer un buen trabajo de mantenimiento si no dispones de todos los manuales de los equipos que tienes instalados. Al margen de que es una obligación legal del propietario de la instalación disponer de los manuales de operación y mantenimiento de los equipos instalados, y que estos manuales deben estar a disposición de los profesionales que operan y mantienen los equipos, también deben estar a disposición de la Autoridad Competente, por si los solicitara.

Sorprende que haya que recordar tan a menudo que hay que disponer de los manuales de los equipos que forman parte de la instalación: no solo es una obligación legal, sino que además es lógico tenerlos 

 Por Santiago García Garrido  

www.santiagogarciagarrido.com  

Por favor, respeta los derechos del autor. No puedes copiar, reproducir o difundir los textos o gráficos de esta página sin contar con el permiso expreso y por escrito del titular de los derechos de autor del contenido de este sitio web. Por favor, dirígete a   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para solicitar el permiso para utilizar estos textos y, en caso de concederse, las condiciones bajo las que se permite su uso.

 manuales tecnicos de los equipos de una instalacion

IR A LA ANTERIOR IDEA DE MEJORA                      IR A LA SIGUIENTE IDEA DE MEJORA

Personalmente, estoy convencido de que hay un agujero negro en el mundo donde acaban todos los manuales de todos los equipos de todas las plantas industriales de este planeta. Me encuentro de forma continuada que cuando acudo a una planta a estudiar un problema, un equipo, a elaborar un plan de mantenimiento o a realizar cualquier tipo de actividad los manuales de los equipos que suelo necesitar sencillamente no están (ni se les espera).  Me consta que los fabricantes y las ingenierías entregan varios de estos manuales, pero la realidad es que nunca están.

Menos mal que Internet y el mundo digital han resuelto parcialmente este problema. La facilidad para copiar y guardar copias digitales de los manuales de los equipos ha contribuido favorablemente a que ahora muchos técnicos y muchos departamentos de mantenimiento dispongan ya de los equipos que utilizan. Además algunos de ellos se pueden localizar por internet. Yo mismo estoy tratando de hacer una base de datos con los manuales de los equipos más habituales, para que estén a disposición de quien los necesite. 

Pero esta es una cuestión que el Jefe de Mantenimiento debe resolver. Toda la información técnica de la planta, especialmente los manuales de los equipos, deben estar a disposición de todos los técnicos de mantenimiento. Es preferible por supuesto que estén en formato digital, por lo que hay va otra idea de mejora más: digitaliza los manuales de los equipos.

Santiago García Garrido en un curso impartido a Operadores de la Refinería Luanda (Angola) en Febrero 2014. La actividad internacional de RENOVETEC es hoy la base de la facturación de la empresa

VOLVER A 100 IDEAS DE MEJORAS EN MANTENIMIENTO

Go to top