Acceso



Buscar

QUÉ ES EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO Y PARA QUÉ SIRVE

El mantenimiento Predictivo es el conjunto de tareas de  mantenimiento que relaciona determinadas variables físicas o químicas con el estado de una máquina o instalación.

Por Santiago García Garrido

www.santiagogarciagarrido.com

 Por favor, respeta los derechos del autor. No puedes copiar, reproducir o difundir los textos o gráficos de esta página sin contar con el permiso expreso y por escrito del titular de los derechos de autor del contenido de este sitio web. Por favor, dirígete a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para solicitar el permiso para utilizar estos textos y, en caso de concederse, las condiciones bajo las que se permite su uso.

 

Existen diferentes técnicas de mantenimiento predictivo aplicables en industria. Todas ellas tiene tres objetivos fundamentales: diagnosticar el estado de una máquina o instalación en un momento determinado y predecir cuál será su comportamiento futuro y especialmente cuándo fallará y cuándo será necesario intervenir preventivamente.

Las técnicas predictivas supusieron un enorme avance en el mundo del mantenimiento, porque permiten ahorrar dinero y optimizar las intervenciones. Con la aplicación de esta técnica el mantenimiento sistemático disminuye, ya que se interviene en el equipo solo si este da síntomas de fallo.

El mundo aeronáutico basa cada vez más el mantenimiento de los aparatos en la monotorización on-line de parámetros técnicos de avión, tomando la decisión de bajar las turbinas o intervenir en otra parte del avión si se considera necesario.

Hay autores y responsables de mantenimiento que no consideran las actividades de mantenimiento predictivo como verdadero mantenimiento ya que en realidad su simple realización no hace que la instalación funcione mejor o peor. Es la puesta en marcha de las conclusiones obtenidas lo que realmente contribuye al mantenimiento de la instalación.

Para conocer más sobre el mantenimiento predictivo pincha en este enlace:

http://www.ingenieriadelmantenimiento.com/index.php/19-mantenimiento-predictivo

Go to top