Acceso



Buscar

INDICADORES DE MANTENIMIENTO (KPI)

RENOVETEC ha elaborado una breve guía de indicadores usuales en mantenimiento, para facilitar a responsables de mantenimiento y responsables de planta su implementación y cálculo en sus sistemas de gestión de mantenimiento. Uno de los problemas a los que se enfrenta un responsable de mantenimiento es la selección de un pequeño grupo de indicadores numéricos que le aporten información útil para obtener una visión sobre la evolución del mantenimiento en un determinado periodo. Los softwares más habituales disponen de herramientas para calcular automáticamente la mayoría de los indicadores usuales, pero es el responsable de mantenimiento o de la instalación los que seleccionan e implementan el cálculo de los que más información les aportan. La breve guía elaborada por RENOVETEC detalla los más comunes y los que más información útil aportan. 

Por Santiago García Garrido

www.santiagogarciagarrido.com

Por favor, respeta los derechos del autor. No puedes copiar, reproducir o difundir los textos o gráficos de esta página sin contar con el permiso expreso y por escrito del titular de los derechos de autor del contenido de este sitio web. Por favor, dirígete a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para solicitar el permiso para utilizar estos textos y, en caso de concederse, las condiciones bajo las que se permite su uso.
indicadores de mantenimiento renovetec

DESCÁRGATE LA GUÍA DE INDICADORES DE MANTENIMIENTO PINCHANDO AQUÍ

ACCEDE A LA LISTA DE INDICADORES IMPLEMENTADOS EN EL SOFTWARE DE MANTENIMIENTO RENOVEFREE

El mantenimiento de una instalación genera datos, a veces miles de datos, cuyo tratamiento puede convertirse en información útil con un tratamiento adecuado. Con la ayuda de una calculadora, una simple hoja de cálculo o un sofisticado software de gestión de mantenimiento puede obtenerse el valor numérico de estos indicadores.

Los indicadores de gestión de mantenimiento, denominados a veces KPI (Key Performance Indicators) son valores numéricos que, si están bien seleccionados, reflejan la situación y la evolución de un departamento de mantenimiento.

Es habitual agrupar estos indicadores en seis categorías, cada una de las cuales aporta una información útil en un determinado aspecto del mantenimiento:

  • Indicadores que tienen relación con la disponibilidad de la instalación o una parte de ella, definida la disponibilidad como la proporción del tiempo que la instalación esta disponible para producir, frente al tiempo total. 
  • Indicadores que tienen relación con la fiabilidad, es decir, con la posibilidad de que la instalación o una parte de ella sufra una avería inesperada que obligue a parar la producción
  • Indicadores que tienen que ver con el coste del mantenimiento.
  • Indicadores relacionados con los órdenes de trabajo y su gestión.
  • Indicadores relacionados con la gestión de los materiales (repuestos y consumibles de mantenimiento).
  • Indicadores relacionados con el personal y con su rendimiento.

Cada uno de ellos ofrece información útil para conocer el estado del mantenimiento de una instalación, la gestión que se realiza y su evolución, y todo ello para facilitar a los responsables de la instalación la toma de decisiones. 

 

Go to top