Buscar

LOS CHARLATANES DE MANTENIMIENTO 

Hay mucho charlatán de mantenimiento, mucho vendedor de humo entre consultores, jefes de mantenimiento, directores, e implantadores de ISO o vendedores de software. Si una idea, un concepto, un software un consultor o un software no me sirven para arreglar lo que falla, para evitar que falle o para predecir cuando fallará, entonces es un asunto reservado a charlatanes, de los que los técnicos de mantenimiento debemos huir. 

Por Santiago García Garrido

www.santiagogarciagarrido.com

 


Por favor, respeta los derechos del autor. No puedes copiar, reproducir o difundir los textos o gráficos de esta página sin contar con el permiso expreso y por escrito del titular de los derechos de autor del contenido de este sitio web. Por favor, dirígete a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para solicitar el permiso para utilizar estos textos y, en caso de concederse, las condiciones bajo las que se permite su uso.

 

Hay mucho charlatán de mantenimiento, mucho vendedor de humo. Asisto a muchos congresos de mantenimiento en todo le mundo, y me encuentro mucho ponentes, muchos 'filósofos' de mantenimiento que ilustran a los asistentes con declaraciones de intenciones, con objetivos grandilocuntes y vacíos de contenido, con cosas obvias que no necesitamos que nos expliquen, con conceptos absurdos e imposibles de poner en práctica, con arengas ('vamos a tratar de..., tenemos que...), en definitiva, con palabras biensonantes, politicamente correctas pero huecas. 

Me he ido de muchas conferencias y congresos con la idea de haber perdido el tiempo: no me han contado nada que me sirviera para hacerlo mejor, no me han dicho dónde y cómo mejorar, no me han dado buenas ideas para llevar a la práctica. Esos son los que yo denomino 'los charlatanes del mantenimiento', no entienden que al referirse a MANTENIMIENTO nos estamos refiriendo a tres conceptos básicos, solo a tres:

  • Al conjunto de tareas que hacemos para arreglar todo lo que falla
  • Al conjunto de tareas que llevamos a cabo para evitar los fallos
  • Al conjunto de tareas que hacemos par conocer en qué estado están los equipos, y que nos permiten estimar si los elementos que componen la instalación van a fallar y/o cuando lo van a hacer

El resto, como la ISO 9001, la nueva ISO 55.000, la gestión de activos, el Lean, y otras muchas cosas de esa índole, se las dejo a los 'charlatanes', que de algo tienen que vivir. 

Hablando de mantenimiento, si una idea, una herramienta, un técnico, un gestor o un software no me sirven para arreglar lo que falla, para evitar que falle o para predecir cuando fallará, a mi, como profesional del mantenimiento, no me valen para nada.

 

Go to top