Acceso



Buscar

QUE SON LOS KPI

Se denomina KPI (Key Permormance Indicators) a un conjunto de indicadores o valores calculados que aportan información sobre la evolución de un área que se analiza. En mantenimiento, los KPI  juegan un papel fundamental para conocer la evolución y poder estar en disposición de tomar decisiones.

Por Santiago García Garrido

www.santiagogarciagarrido.com

 Por favor, respeta los derechos del autor. No puedes copiar, reproducir o difundir los textos o gráficos de esta página sin contar con el permiso expreso y por escrito del titular de los derechos de autor del contenido de este sitio web. Por favor, dirígete a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para solicitar el permiso para utilizar estos textos y, en caso de concederse, las condiciones bajo las que se permite su uso.

Los KPI de mantenimiento o Key Performance Indicators, son valores calculados a partir de diferentes fuentes de información. Estas fuentes pueden ser las órdenes de trabajo, la información facilitada por el departamento financiero, el de personal o directamente tomada del sistema de control de la planta.

Hoy en día la extensión del uso de la informática y de los softwares de mantenimiento (GMAO, GMAC O GMMS) puede suponer una notable ayuda a la hora de realizar el cálculo puntual y de reflejar la evolución de los parámetros analizados.

Los KPI en mantenimiento se agrupan en diversas categorías, generalmente seis:

  • Indicadores de disponibilidad
  • Indicadores de fiabilidad
  • Indicadores de coste
  • Indicadores de personal y su rendimiento
  • Indicadores de gestión de materiales
  • Indicadores de gestión de órdenes de trabajo

Para una información más detallada sobre los indicadores habituales en mantenimiento pincha este enlace, que es una entrada de este blog dedicada a los indicadores más habituales.

 

 

Go to top