Acceso



Buscar

CIEN IDEAS PARA MEJORAR UN DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO

Esta serie de artículos tiene como objetivo mostrar cómo se puede cambiar un departamento de mantenimiento para que los resultados relacionados con la disponibilidad de las instalaciones, su fiabilidad, la vida útil de los equipos y hasta los costes de mantenimiento mejoren ostensiblemente. No hablamos de una pequeña mejora: hablamos de una mejora, sin apenas coste, que puede significar la diferencia entre cerrar la empresa o continuar con la actividad obteniendo el máximo beneficio posible. Que sea sin coste no quiere decir que sea fácil. En esta serie de artículos se tratará de mostrar un conjunto completo de tareas a llevar a cabo para cambiar completamente los resultado 

 

 Por Santiago García Garrido  

www.santiagogarciagarrido.com  

Por favor, respeta los derechos del autor. No puedes copiar, reproducir o difundir los textos o gráficos de esta página sin contar con el permiso expreso y por escrito del titular de los derechos de autor del contenido de este sitio web. Por favor, dirígete a   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para solicitar el permiso para utilizar estos textos y, en caso de concederse, las condiciones bajo las que se permite su uso.


Muchos Jefes de Planta y Responsables de Mantenimiento se han propuesto mejorar los resultados del departamento de mantenimiento, es decir, mejorar la disponibilidad de los equipo y su fiabilidad (para mejorar los datos de producción), disminuir los costes y prolongar la vida útil de los equipos y sistemas que componen una instalación. Algunos se plantean grandes inversiones, grandes revoluciones, cambiar a todo el personal, despedir al Jefe de Mantenimiento o adquirir un costoso software de mantenimiento. Con este tipo de medidas, rara vez se consiguen los efectos deseados, aunque habitualmente se gasta una ingente cantidad de dinero en el intento.

Ojo: no siempre es posible cambiar un departamento de mantenimiento. En mi artículo EL FRACASO ASEGURADO DE UN JEFE DE MANTENIMIENTO traté de explicar que en muchas ocasiones el cambio no depende del Jefe de Mantenimiento, y que si se dan ciertas circunstancias, el Jefe de Mantenimiento ha perdido la batalla, no merece la pena luchar. Y eso lo digo yo, que he ocupado ese puesto en varias ocasiones, y que por supuesto, cuando se han dado esas circunstancias he fracasado.

Existen en cambio otras formas de cambiar un departamento de mantenimiento mucho más eficaces. Todas ellas tiene dos características:

- Apenas cuestan dinero. No se requieren inversiones, ni grandes revoluciones
- En general, suponen un importante ahorro

Si el proyecto de cambio no cuesta dinero, si no hacen faltan inversiones y si encima se ahorra dinero, ¿donde está el truco? ¿Por qué resulta complicado cambiar los resultados de un departamento de mantenimiento?

La respuesta es sencilla: no es un problema de dinero o de presupuesto (bueno, en muchas ocasiones también), sino de mentalidad. Es más fácil gastar de forma puntual que cambiar la mentalidad de un departamento de mantenimiento al completo. Son muchas cosas las que se pueden cambiar, y muchas las que hay que cambiar para ver que efectivamente hay un cambio de tendencia claro

Si eres un Jefe de Mantenimiento o el responsable de una instalación industrial o un edificio complejo, te propongo aquí toda una serie de ideas que mejorarán los resultados. Este es mi consejo: intenta aplicarlas todas, no andes seleccionando 'esta sí', 'esta no'. Un departamento de mantenimiento que lleve a cabo todo lo que propongo es mejor que uno que no lo lleve a cabo. Simplemente prioriza, decide lo que debes implementar en primer lugar y lo que dejas para más adelante.

Recuerda una cosa importante: todas las cosas que te propongo apenas cuestan dinero, aunque te llevará un gran esfuerzo implantarlo.

Y recuerda esto también: en RENOVETEC tenemos una amplia experiencia en mantenimiento, y podemos ayudarte a que este cambio efectivo se produzca. Seguro que lo puedes hacer tú mismo, pero si necesitas ayuda, cuenta con nosotros, y especialmente, conmigo. En www.santiagogarciagarrido.com encontrarás como localizarme, si lo necesitas. 

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL RESUMEN DE LAS CIEN IDEAS PARA MEJORAR EL MANTENIMIENTO DE UNA INSTALACIÓN

santiago garcia con EPI necesarios para la subida a un aerogenerador

 

 

Go to top