Acceso



Buscar

IMPLANTA EL LIBRO DE SIMULACIONES Y PUENTES

Junto con el Libro de Turno y el Libro de Valores de Referencia, hay un tercer documento que no debe faltar en un departamento de mantenimiento, y que concretamente suele situarse en la sala de control: el libro de simulaciones y puentes. En ocasiones es necesario adoptar medidas provisionales, como puentear una seguridad, un final de carrera, un sensor, o simular una señal en el sistema de control, con el objeto de poder realizar una maniobra, un ensayo o poder mantener la planta en servicio hasta que se pueda realizar la reparación definitiva

 Por Santiago García Garrido  

www.santiagogarciagarrido.com  

Por favor, respeta los derechos del autor. No puedes copiar, reproducir o difundir los textos o gráficos de esta página sin contar con el permiso expreso y por escrito del titular de los derechos de autor del contenido de este sitio web. Por favor, dirígete a   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para solicitar el permiso para utilizar estos textos y, en caso de concederse, las condiciones bajo las que se permite su uso.

 libro de simulaciones y puentes

IR A LA ANTERIOR IDEA DE MEJORA                      IR A LA SIGUIENTE IDEA DE MEJORA

VOLVER A 100 IDEAS DE MEJORAS EN MANTENIMIENTO

Como decía en la introducción, en ocasiones es necesario adoptar determinados tipos de medidas provisionales, como puentear un sensor, conducir un fluido por una tubería provisional o simular una señal en el sistema de control, con el objeto de poder realizar una maniobra, un ensayo o poder mantener la planta en servicio hasta que se pueda realizar la reparación definitiva. Incluso a veces hay que puentear una seguridad. 

Sí, has leído bien, a veces hay que puentear una seguridad. El Jefe de Mantenimiento que no haya puenteado nunca una miente: o no ha sido nunca Jefe de Mantenimiento, o ha tenido que puentear muchas a lo largo de su carrera. Eso sí, debe adoptar toda una serie de medidas para evitar que la falta de esa seguridad incremente el riesgo de accidente, tomando otro tipo de medidas sustitutorias. 

El problema es que en muchas ocasiones esas simulaciones, medidas provisionales o puenteo de sensores no se deja anotado en ningún sitio. Y también en muchas ocasiones, se olvida reestablecerlos a su situación original. Y ahí es donde el Libro de Simulaciones y Puentes juega un papel definitivo. 

El Libro de Simulaciones y Puentes recuerda que las medidas provisionales son eso, provisionales, y que debe reestablecerse la situación original. Lo que se apunte allí habrá que volver a dejarlo en el estado aceptado como normal, el reflejado en los planos y en la documentación de planta. Y repito: no disponer de este libro supone en que no hay ningún registro de los cambios que se van haciendo con el tiempo, y lo que provocará es que la situación real ya no coincidirá con la documentación que se posee de la planta. Esto puede provocar muchas situaciones negativas, como accidentes o averías muy graves, al no tenerse en cuenta o no conocerse que se ha aplicado una modificación provisional.

Una anotación en el Libro de Simulaciones y Puentes debe tener un plazo máximo para reestablecer la situación. Es una buena idea que ese plazo máximo sea el de la parada anual (en las instalaciones que realizan una parada por mantenimiento al año), momento en el que o bien deben reestablecerse todas las modificaciones o bien deben darse por definitivas, modificando la modificación de planta que incluya a los sistemas afectados por la modificación. 

El Libro de Simulaciones y Puentes es una buena idea que, como siempre, no cuesta nada ponerla en práctica

renovetec imparte curso de auditorias de mantenimiento en el metro de barcelona

RENOVETEC impartió en 2012 un curso de Auditorías de Mantenimiento en el departamento de Ingeniería de Mantenimiento de Metro de Barcelona. A lo largo del curso, de carácter eminentemente práctico, se analizaron los diversos puntos a estudiar en una organización de mantenimiento para comprobar si la gestión que se está llevando a cabo es la adecuada o se pueden identificar puntos de mejora. 

VOLVER A 100 IDEAS DE MEJORAS EN MANTENIMIENTO

Go to top