Acceso



Buscar

ELABORA UN LIBRO DE VALORES DE REFERENCIA DE LA INSTALACIÓN

Todos los activos de una instalación deben estar dotados de un código numérico o alfanumérico que identifique cada una de las áreas, sistemas, subsistemas, equipos y elementos de la instalación

 Por Santiago García Garrido  

www.santiagogarciagarrido.com  

Por favor, respeta los derechos del autor. No puedes copiar, reproducir o difundir los textos o gráficos de esta página sin contar con el permiso expreso y por escrito del titular de los derechos de autor del contenido de este sitio web. Por favor, dirígete a   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para solicitar el permiso para utilizar estos textos y, en caso de concederse, las condiciones bajo las que se permite su uso.

 codificacion de la instalacion

IR A LA ANTERIOR IDEA DE MEJORA                      IR A LA SIGUIENTE IDEA DE MEJORA

VOLVER A 100 IDEAS DE MEJORAS EN MANTENIMIENTO

Todos los equipos deben estar dotados de un código que los identifique. Esto permite relacionarlos en un plano, crear órdenes de trabajo sobre ellos, asignarles documentación técnica, etc. Esta idea es muy básica, lo reconozco. Casi todas las instalaciones tienen ya creado un sistema de codificación. La única razón por la que lo propongo es porque me he encontrado plantas que no solo no tienen ningún sistema de codificación creado, sino que no llegan a entender la necesidad de hacerlo. 

En estas instalaciones han desarrollado otro tipo de código para referirse a los equipos: 'la bomba que está al lado de la escalera', 'el ventilador del segundo piso'... Evidentemente, no son formas. Un jefe de mantenimiento riguroso no puede aceptar una situación así. 

Ponerlo en práctica tiene alguna complejidad, pero como siempre, su coste es nulo. Lo primero que hay que idear es un código. Para algunas instalaciones, como las centrales eléctricas en las que habitualmente desarrollo mi trabajo, existen códigos estandarizados ya predefinidos, como el código KKS. En este blog puedes encontrar algo de información sobre el código KKS. En otras instalaciones puede ser necesario crear algún otro tipo de código.

Este código debe cumplir siempre algunas características:

- Debe ser único. Dos ítem (entiéndase por ítem un área, un sistema, un subsistema, un equipo o un elemento que forman parte de un equipo) no pueden tener el mismo código.

- Leyendo el código debe saberse inmediatamente qué es y para que sirve el elemento identificado

- Para un área, el código debe identificar la planta a la que pertenece. Esto es importante para empresas que tienen más de una planta, y que quieren implantar un sistema de codificación estandarizado para todas ellas

- Para un sistema, el código debe identificar la planta y el área al que pertenecen

- Para un subsistema, el código debe identificar la planta, el área y sistema al que pertenecen

- Para un equipo el código deben identificar la planta, el área, el sistema y el subsistema al que pertenecen, y además, debe identificar el tipo de equipo de que se trata (una bomba, un ventilador, un interruptor, e incluso, distinguir entre elementos mecánicos, eléctricos, de instrumentación, de control, de obra civil, etc. 

simuladores renovetec

Una de las actividades de RENOVETEC es el desarrollo de simuladores de instalaciones, especialmente de centrales eléctricas. Con los simuladores se consigue entrenar personal de fomra eficiente, y además, se consigue poder comparar el comportamiento real de una planta con su comportamiento ideal. RENOVETEC ha desarrollado hasta la fecha 6 simuladores, de los cuales el más complejo es CITY OF ENERGY, un supersimulador que incluye varias centrales conectadas con la red eléctrica de un país

VOLVER A 100 IDEAS DE MEJORAS EN MANTENIMIENTO

Go to top