Acceso



Buscar

FORMA AL PERSONAL EN NUEVAS HABILIDADES

El personal de mantenimiento agradece la formación. Quizás son los técnicos de una empresa que más agradecen que la empresa dedique recursos a formarles. El Responsable de Mantenimiento debe conocer esta característica y aprovecharla para mejorar los resultados del departamento y de la empresa

 Por Santiago García Garrido  

www.santiagogarciagarrido.com  

Por favor, respeta los derechos del autor. No puedes copiar, reproducir o difundir los textos o gráficos de esta página sin contar con el permiso expreso y por escrito del titular de los derechos de autor del contenido de este sitio web. Por favor, dirígete a   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para solicitar el permiso para utilizar estos textos y, en caso de concederse, las condiciones bajo las que se permite su uso.

 santiago garcia garrido

IR A LA ANTERIOR IDEA DE MEJORA                      IR A LA SIGUIENTE IDEA DE MEJORA

VOLVER A 100 IDEAS DE MEJORAS EN MANTENIMIENTO

La formación, si está bien dirigida, ayudará mucho a mejorar los resultados técnicos y económicos del mantenimiento si está bien dirigida. Eso sí, hay que evitar dedicar la mayor parte del presupuesto a formar a los técnicos en windows o en inglés, cuando hay formaciones que tienen un retorno de la inversión casi inmediato: predictivo, formación eléctrica para mecánicos, formación mecánica para eléctricos, formación en lubricación...

Una forma de acometer la formación es el personal más experimentado forme al personal con menos experiencia. Esta forma de proceder está muy extendida, tanto en mantenimiento como en cualquier otro departamento de la empresa, pero no es la más eficaz. La forma más rápida y precisa de conseguir que el personal tenga la formación que se necesita es diseñar un Plan de Formación en el que se estudien las necesidades del departamento para un periodo determinado (generalmente un año)

En el Plan de Formación debemos indicar los siguientes datos:

- Cursos y sesiones que forman el Plan

- Referencia de cada curso

- Personas que deben recibir cada uno de ellos

- Duración de los cursos

- Nombre de los monitores, y si estos son internos (personal de la propia empresa) o externos (monitores contratados para realizar los cursos)

- Fecha y lugar de realización

Cursos genéricos

Para aumentar los conocimientos generales del personal en el área de mantenimiento hay una serie de cursos genéricos que habitualmente están presentes en muchos de los Planes de Formación de este departamento. Algunos de estos cursos genéricos son los siguientes:

-  Curso de Mecánica básica para electricistas

-  Curso de Electricidad básica para mecánicos

-  Curso básico de Instrumentación

-  Curso de Lubricación

-  Curso de Neumática

-  Curso de Hidráulica

-  Curso de Alineación por comparadores

-  Curso de Alineación por Láser

-  Curso de Análisis de Vibraciones

-  Curso de Soldadura básica

-  Curso de Rodamientos

-  Curso de Transmisión de movimiento

-  Etc.

Algunos de ellos están pensados para fomentar la polivalencia del personal (curso de mecánica básica, curso de electricidad básica). Otros, para que adquieran conocimientos de algún área de mantenimiento que pueda serles necesarios (curso de neumática, hidráulica, lubricación). Finalmente, habrá otros que les formarán en el manejo de determinadas herramientas (analizador de vibraciones, equipo de soldadura, alineamiento por láser, manejo de torno, fresadora, etc.)

Cursos específicos

Los cursos específicos son cursos útiles en una única planta o instalación. Es formación concreta en la planta a mantener, y en general, no es trasladable a otras plantas.

En algunos casos se refiere a formación en el manejo y mantenimiento de equipos especiales; en otros casos es formación en equipos genéricos pero de una marca o fabricante concreto.

Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

- Curso de mantenimiento de calderas de un tipo determinado

- Curso de mantenimiento de compresores de una marca determinada

- Curso de programación y manejo del Sistema de Control Distribuido de un fabricante concreto

- Etc.

Formación en Procedimientos de Trabajo

Una de las formas de optimización en mantenimiento es trabajar con Procedimientos de Trabajo, en los que se indiquen detalladamente cada una de las tareas a realizar, los materiales y herramientas necesarios, las precauciones a tener en cuenta, los ajustes y comprobaciones que debemos realizar para asegurar que el trabajo ha quedado correctamente terminado, etc.

Muchas empresas se lanzan a la redacción de procedimientos e instrucciones técnicas que acaban siendo papel almacenado en carpetas, perfectamente limpias y ordenadas y que son capaces de impresionar a una visita (por ejemplo, de un auditor de calidad). Pero después los operarios no los utilizan, y realizan las tareas según su mejor saber y entender.

Una de las claves para lograr implantar de manera efectiva un procedimiento de trabajo es dar una formación específica en ese procedimiento. Suele ser suficiente una sesión breve de 1 o 2 horas, en el que se explique al personal que debe llevar a cabo la tarea descrita en el procedimiento su contenido, el detalle de cada una de las actividades a llevar a cabo, las precauciones, etc.

Es importante listar todos los procedimientos de trabajo operativos, todos los que realmente se desee implantar, y preparar una sesión formativa por cada procedimiento para el personal implicado en su realización.

Sesiones breves (1-3 horas)

Son sesiones en las que se estudia una instalación, una red, un aspecto concreto de una máquina, etc.

Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

- Estudio del diagrama unifilar de la planta

- Estudio de la red de tuberías de aire comprimido

- Lista de Averías de una máquina determinada

- Etc.

alta tensión

RENOVETEC imparte formación en Alta, Media y Baja Tensión para trabajadores autorizados y cualificados para trabajos con riesgo eléctrico. Infórmate en www.renovetec.com

VOLVER A 100 IDEAS DE MEJORAS EN MANTENIMIENTO

Go to top