Buscar

LAS DIFERENTES TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO

El mantenimiento basado en condición se fundamenta en la idea de que a los equipos no hay que hacerles nada si no han dado síntomas de que se esté gestando un posible fallo. Pero claro, no hay que llevar a cabo ninguna tarea, excepto inspeccionarles en busca de fallos potenciales. Un equipo antes de sufrir un fallo que le impida cumplir algunas de sus funciones presenta otros pequeños fallos que anuncian de alguna forma el fallo funcional que se está gestando.


Por Santiago García Garrido 

www.santiagogarciagarrido.com

Por favor, respeta los derechos del autor. No puedes copiar, reproducir o difundir los textos o gráficos de esta página sin contar con el permiso expreso y por escrito del titular de los derechos de autor del contenido de este sitio web. Por favor, dirígete a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para solicitar el permiso para utilizar estos textos y, en caso de concederse, las condiciones bajo las que se permite su uso.

 

El mantenimiento basado en condición se fundamenta en la idea de que a los equipos no hay que hacerles nada si no han dado síntomas de que se esté gestando un posible fallo. Pero claro, no hay que llevar a cabo ninguna tarea, excepto inspeccionarles en busca de fallos potenciales. Un equipo antes de sufrir un fallo que le impida cumplir algunas de sus funciones presenta otros pequeños fallos que anuncian de alguna forma el fallo funcional que se está gestando.


Por tanto, resulta útil analizar todas las posibles anomalías que acabarán produciendo un fallo catastrófico e intervenir si se presentan. Las técnicas para observar un equipo o instalación y analizar si se encuentra en una situación de prefallo son básicamente cuatro, que son las que se detallan a lo largo de este artículo y que son la base del denominado mantenimiento basado en condición.


Las técnicas de diagnóstico en las que se basa la estrategia condicional se pueden agrupar en cuatro categorías:

  • Inspecciones conductivas, que son llevadas a cabo por el personal de producción encargado de la operación de los equipos e instalaciones. Consisten en la realización de inspecciones sensoriales (ver, oír, oler, tocar, sentir) y en la toma de datos de variables del proceso. Con estas sencillas inspecciones, que se realizan muy frecuentemente (a diario, por turno, cada hora, etc.) se detectan hasta el 40% de los problemas que presenta una planta.
  • Las inspecciones llevadas a cabo por el personal de mantenimiento, de forma mucho menos frecuente que las anteriores pero con un nivel de profundidad mayor. Esta técnica detecta, en la mayoría de las instalaciones, hasta un 30% de los problemas presentes en estado de gestación.
  • Las pruebas que se realizan con equipos de medición fuera de línea, es decir, equipos de medición que se instalan en los equipos o instalaciones para llevar a cabo determinadas pruebas y que, una vez realizadas éstas, se desmontan y se trasladan a otros equipos para realizar pruebas similares. Estas pruebas, que en conjunto se han denominado tradicionalmente ‘mantenimiento predictivo’, tienen como objeto establecer una relación entre una observación o una medición de una variable fisicoquímica con la degradación del ítem analizado. Estas observaciones y mediciones pueden consistir en la toma de vibraciones, la realización de termografías, análisis de humos de combustión, análisis de aceites, análisis de ultrasonidos, realización de ensayos no destructivos en equipos estáticos, medición de espesores, pruebas eléctricas de motores o la realización de inspecciones visuales con la ayuda de elementos ópticos (boroscopias). Con esta técnica se detectan hasta el 20% de los problemas presentes en las instalaciones, pero de una importancia mayor que en las anteriores y que además, se hace más difícil detectar mediantes inspecciones sensoriales o detalladas, en las que el principal elemento o herramienta de diagnóstico es la simple observación del equipo o instalación.
  • El análisis de variables cuyo valor se conoce de forma instantánea gracias a la instrumentación instalada en línea. En algunos casos la simple observación de una variable y la comparación con un rango aceptable para ella es suficiente para alcanzar una conclusión sobre si el equipo o instalación está funcionando de forma adecuada o se está generando algún tipo de problema en él. En otros casos, en cambio, es necesario combinar los valores obtenidos y realizar una serie de cálculos para verificar si el funcionamiento está siendo el adecuado o no. Con esta técnica se descubren apenas un 10% de los problemas de una planta, pero su importancia radica en que es posible confirmar lo que ya se ha visto por otras técnicas o descubrir anomalías que las otras técnicas han pasado por alto, con un coste relativamente bajo y sin afectar para nada a la producción.

 

Las cuatro técnicas, que tienen periodicidades y naturalezas diferentes, y que exigen de profesionales especializados y formados en cada una de ellas, aportan resultados muy valiosos y perfectamente compatibles entre sí. Así, es posible detectar un problema mediante inspección realizada por los operadores y verificada más tarde mediante inspección realizada por los técnicos de mantenimiento, o es posible detectar un problema mediante la lectura de parámetros con instrumentación montada en línea que después se verifica mediante la realización de una prueba con instrumentos de medida fuera de línea.

Go to top