Buscar

EL EQUIPO NECESARIO PARA IMPLANTAR RCM

El análisis de fallos potenciales de una instalación, su categorización de acuerdo con su nivel de criticidad y la determinación de las medidas preventivas necesarias para evitar aquellos considerados como intolerables supone generalmente la formación de un equipo compuesto por al menos cuatro técnicos.


Por Santiago García Garrido 

www.santiagogarciagarrido.com

Por favor, respeta los derechos del autor. No puedes copiar, reproducir o difundir los textos o gráficos de esta página sin contar con el permiso expreso y por escrito del titular de los derechos de autor del contenido de este sitio web. Por favor, dirígete a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para solicitar el permiso para utilizar estos textos y, en caso de concederse, las condiciones bajo las que se permite su uso.

 

El análisis de fallos potenciales de una instalación, su categorización de acuerdo con su nivel de criticidad y la determinación de las medidas preventivas necesarias para evitar aquellos considerados como intolerables supone generalmente la formación de un equipo compuesto por al menos cuatro técnicos:

  • Un responsable del proyecto, que será la persona encargada de llevar a buen término el análisis y la implantación de éste, debiéndose considerar que si el trabajo no da los resultados esperados la responsabilidad debe recaer en él, que no habrá realizado correctamente su trabajo; por el contrario, si la implantación resulta exitosa, debe ser el profesional que atesore la mayor parte de los méritos. Debe tener la capacidad de sustituir a las personas que conforman el equipo si entiende que los avances no son los adecuados, o si detecta síntomas de fatiga o de conflictividad.
  • Un técnico perfectamente conocedor de los métodos empleados por RCM, y que será la referencia metodológica o filosófica del equipo encargado de llevar a cabo el proyecto. Será el quien tomará las decisiones sobre qué analizar, como estructurar el análisis, con qué rigor, etc. Este profesional puede ser un técnico externo, proveniente de una empresa consultora especializada, o una persona de la empresa con una fuerte formación en RCM.
  • Dos profesionales de mantenimiento, uno de ellos un buen especialista en mecánica y otro en electricidad/instrumentación.

 

A este equipo base de cuatro profesionales deben incorporarse esporádicamente especialistas en los sistemas analizados, a medida que se vayan requiriendo.

 

Un equipo mayor del indicado no tiene por qué ser una ventaja, sino al contrario un inconveniente, ya que las discusiones, el tiempo dedicado al debate y los desacuerdos se multiplican.

Go to top