Acceso



Buscar

QUÉ ES UNA GAMA DE MANTENIMIENTO

Una gama de mantenimiento es un conjunto de tareas de mantenimiento que tienen uno o varios elementos comunes. En general las gamas de mantenimiento agrupan tareas que tienen en común el sistema sobre el que tienen que realizarse, la especialidad del técnico y la frecuencia con la que se realizan  

 

Por Santiago García Garrido

www.santiagogarciagarrido.com

 

Por favor, respeta los derechos del autor. No puedes copiar, reproducir o difundir los textos o gráficos de esta página sin contar con el permiso expreso y por escrito del titular de los derechos de autor del contenido de este sitio web. Por favor, dirígete a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para solicitar el permiso para utilizar estos textos y, en caso de concederse, las condiciones bajo las que se permite su uso. 

El plan de mantenimiento de una instalación industrial media, que estaría formada por más de 1000 equipos individuales, puede incluir más de 20.000 tareas individuales, considerando como media que cada equipo puede requerir unas 20 tareas de mantenimiento realizadas con diferentes frecuencias por diferentes especialistas. Si cada una de ellas genera una orden de trabajo, la carga burocrática que genera abrir, escribir el resultado y cerrar la orden se hace tan grande como inútil. Se necesitaría un ejercito de administrativos solo para abrir y cerrar órdenes de trabajo, actividad necesaria para el control del mantenimiento pero que no genera ningún valor, no mantiene la planta.

La agrupación de las tareas en un documento que recoge un conjunto de ellas que cumplen una serie de características comunes es lo que se denomina gama de mantenimiento. Este nombre, bastante mal elegido pero muy extendido, proviene del mundo de las empresas del sector de automoción, donde existe la Gama de Producción, la de Mantenimiento, la de Calidad, etc., y que son documentos que contienen los protocolos a seguir por el personal de producción.

Una gama de mantenimiento es pues una agrupación de tareas que tienen un elemento común. Los tres criterios habituales para agrupar tareas de mantenimiento son los siguientes:

  • Que pertenezcan al mismo sistema. Así, existirá la gama del sistema eléctrico, del sistema de refrigeración, de área X, del proceso N, etc. Es posible agrupar las tareas por equipos, pero hay que tener en cuenta que mientras que el número de sistemas que componen una planta es limitado (entre 5 y 30 para una instalación industrial de tamaño medio), puede llegar a haber más de 10.000 equipos mantenibles , lo que generaría un gran número de gamas y órdenes de trabajo.
  • Que se ejecuten por el mismo especialista. De esta forma habrá gamas eléctricas, mecánicas, de instrumentación, etc.
  • Que se ejecuten con la misma periodicidad. Así, habrá gamas diarias, semanales, mensuales, etc.

Resulta muy adecuado organizar el mantenimiento en base a gamas que agrupan precisamente estos tres criterios de forma simultánea. Así, en una planta industrial existirán las gamas diarias de operación del sistema X, la gama mensual mecánica del sistema de refrigeración, la gama predictiva trimestral de equipos rotativos, las gama trianual eléctricas del sistema eléctrico, etc.

Go to top