Buscar

TIPOS DE MANTENIMIENTO

Cuando se habla o se escribe sobre tipos de mantenimiento, se trata en realidad de clasificar las tareas de mantenimiento en diferentes categorías. Existen diversas formas de clasificar las tareas de mantenimiento siguiendo diferentes criterios. Así, pueden clasificarse generalmente de acuerdo con la especialidad del trabajo, con la importancia y alcance de las tareas o con la anticipación al fallo.

Por Santiago García Garrido

www.santiagogarciagarrido.com


Por favor, respeta los derechos del autor. No puedes copiar, reproducir o difundir los textos o gráficos de esta página sin contar con el permiso expreso y por escrito del titular de los derechos de autor del contenido de este sitio web. Por favor, dirígete a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para solicitar el permiso para utilizar estos textos y, en caso de concederse, las condiciones bajo las que se permite su uso.

En el primer caso, de acuerdo con la especialización de las tareas , el mantenimiento puede dividirse en los siguientes tipos generales: 

  • Mantenimiento conductivo u operativo, que es el que lleva a cabo el personal de operación
  • Mantenimiento mecánico, que es el que realizan los especialistas mecánicos
  • Mantenimiento eléctrico, que es el que llevan a cabo los especialistas eléctricos
  • Mantenimiento de la instrumentación, que es el que llevan a cabo los especialistas en instrumentación
  • Mantenimiento del control, que es el que llevan a cabo los especialistas en control
  • Limpiezas técnicas, que es el que llevan a cabo técnicos especializados en la limpieza de determinadas partes de la instalación que requieren la aplicación de determinados procedimientos complejos 

De acuerdo con la importancia y alcance de las tareas, el mantenimiento puede dividirse en los siguientes tipos generales: 

  • Mantenimiento rutinario, que es el realizado generalmente por el personal de producción.
  • Revisiones menores.
  • Revisiones mayores, cuando las tareas a realizar implican la sustitución de un gran número de elementos de desgaste o la inspección de determinadas partes internas que exigen grandes desmontajes. 

Por último, de acuerdo con la anticipación al fallo, existen tres grandes grupos de mantenimiento. En muchos casos, cuando se habla de ‘tipos de mantenimiento’ se está pensando precisamente en esta última clasificación. Los tipos de mantenimiento de acuerdo con la anticipación al fallo son los siguientes: 

  • Mantenimiento predictivo o condicional, que tiene como objetivo predecir o diagnosticar la máquina o instalación analizada para decidir si hay que realizar una intervención preventiva o correctiva.
  • Mantenimiento preventivo, cuando se realiza antes de haberse producido el fallo y tiene como objetivo fundamental evitar que éste llegue a producirse.  

El mantenimiento preventivo puede dividirse a su vez en otros cuatro subtipos, siempre teniendo en cuenta que se trata realmente de subtipos de mantenimiento dentro de la categoría de ‘mantenimiento preventivo’:

  • Mantenimiento conductivo, que es el que realizan los técnicos de operación, y que generalmente se refiere a inspecciones sensoriales, tomas de datos, cambios de consumibles y/o ajuste de parámetros. En lo referente a las tomas de datos y a las inspecciones sensoriales, estas tareas están a caballo entre lo preventivo y lo predictivo.
  • Mantenimiento sistemático, que se realiza cada cierto periodo de tiempo o cada cierto número de horas.
  • Mantenimiento hard time, overhaul, revisión mayor o cero horas, que es el conjunto de tareas que se realiza tras un tiempo de operación del equipo, sistema o instalación, y tiene como objetivo devolver el conjunto inspeccionado a su estado inicial (como cuando tenía cero horas de funcionamiento).
  • Mantenimiento modificativo, que es el conjunto de tareas que se llevan a cabo en una parte de la instalación, y tiene como objetivo evitar que se produzca o se vuelva a producir un determinado fallo. Muchos autores y responsables de mantenimiento no consideran a este conjunto de tareas como ‘mantenimiento’, ya que implica una modificación y por tanto se aparta ligeramente del objetivo básico del mantenimiento, que es ‘conservar’ y no tanto ‘mejorar’ la instalación. 

 

 

Go to top