Acceso



Buscar

QUÉ ES EL MANTENIMIENTO CONDUCTIVO

El mantenimiento Conductivo es el conjunto de tareas de mantenimiento que llevan a cabo los técnicos encargados  de la operación de la planta.

Por Santiago García Garrido

www.santiagogarciagarrido.com

 Por favor, respeta los derechos del autor. No puedes copiar, reproducir o difundir los textos o gráficos de esta página sin contar con el permiso expreso y por escrito del titular de los derechos de autor del contenido de este sitio web. Por favor, dirígete a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para solicitar el permiso para utilizar estos textos y, en caso de concederse, las condiciones bajo las que se permite su uso.

El mantenimiento conductivo incluye al menos los siguientes tipos de tareas:

  • Inspecciones sensoriales 
  • Lectura de parámetros en el sistema de control
  • Lectura de parámetros en campo (con instrumentación local)
  • Realización de mediciones sencillas 
  • Realización de pequeñas tareas de mantenimiento de primer nivel

Uno de los problemas más habituales que provoca el mantenimiento conductivo es la enorme cantidad de papel que se genera. Hay que tener en cuenta que las tareas pueden tener que realizarse cada día, en cada turno o incluso a menudo cada pocas horas y que hasta ahora los datos registrados por los operadores en las rondas de mantenimiento conductivo se reflejaban en papel. La introducción manual de los datos en el sistema informático apenas aportaba valor, y por supuesto, menos que el trabajo necesario para teclearlo todo. Pero con la introducción en el mercado de las tablets, la enorme bajada del precio de las mismas y su integración en los softwares de mantenimiento, es posible que el operador deje de manejar papel, escriba directamente sobre la tablet y estos datos se carguen directamente en sl sistema informático.

Además es conveniente que el software de mantenimiento (GMAO), pueda graficar los valores tomados (en el caso de que las tareas consistan en toma de datos) y pueda verse la tendencia de los valores.

 

Go to top