Acceso



Buscar

LAS 5 COSAS QUE DEBE HACER UN GMAO (O CMMS)

Un software de mantenimiento, denominado habitualmente GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador), GMAC (Gestión de Mantenimiento Asistido por Computadora), CMMS (Computerized Maintenance Management Software) o SGA (Software de Gestión de Activos), debe cumplir una serie de funciones básicas. De no hacer alguna de ellas correctamente, o está mal implementado o directamente, no sirve.   

Por Santiago García Garrido  

www.santiagogarciagarrido.com

Por favor, respeta los derechos del autor. No puedes copiar, reproducir o difundir los textos o gráficos de esta página sin contar con el permiso expreso y por escrito del titular de los derechos de autor del contenido de este sitio web. Por favor, dirígete a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para solicitar el permiso para utilizar estos textos y, en caso de concederse, las condiciones bajo las que se permite su uso.  

Las cinco funciones que debe cumplir son las siguientes:

1. Debe permitir conocer, consultar y editar todos los item que componen la instalación, es decir, todas las áreas, sistemas, subsistemas, equipos, elementos y componentes que integran la planta que se está gestionando con dicho software. Esto parece fácil, y lo hacen más o menos bien todos los que conozco. Es cierto que algunos lo hacen mejor que otros, porque es más fácil localizar cada ítem, porque la información que registran de ellos resulta de utilidad sin datos superfluos, porque es fácil introducir los datos, etc. 

2. Debe permitir gestionar órdenes de trabajo, es decir, debe facilitar que se ordene, clasifique, priorice y se capte toda la información relevante de cada órden, ya sea preventiva, correctiva, predictiva o de cualquier otro tipo que el sistema establezca. 

3. Debe permitir que varios usuarios puedan acceder de forma simultánea y/o desde distintas ubicaciones a todos los datos e información que almacena el sistema. Los programas de mantenimiento que no funcionan en red son de paca utilidad en cualquier entorno en que hay más de tres técnicos trabajando. 

4. Debe permitir llevar un control riguroso sobre el mantenimiento preventivo, el realizado y el que hay que realizar a corto, medio y largo plazo. Es decir, tienen que permitir saber al menos si se ha hecho 'lo que tocaba', si los trabajos programados están pendientes de realización y por qué, y qué habrá que realizar en el futuro inmediato. 

5. Debe aportar toda una serie de indicadores que permitan conocer al usuario del sistema su todo va bien o si hay aspectos que pueden ser mejorados. Estos indicadores deben ser elegidos con sumo cuidado para evitar que la pantalla o el informe que se realiza a partir de ellos esté lleno de datos inútiles que no aportan información útil para la toma de decisiones. Los indicadores más usuales de mantenimiento han sido tratados en diversas entradas de este blog.

Accede a los indicadores mas usuales pinchando aquí. 

 

 

Go to top